Etno Gastronomía, Una herramienta para el turismo rural

Noticias

Etno gastronomía

Dentro del patrimonio de la alimentación es de vital importancia el término sostenibilidad, que se enmarca en diversos puntos de referencia, tales como: conservación del ingrediente base, tradiciones, e individuos que giran en torno a su producción, desarrollo y consumo.

La etno gastronomía tiene como eje la cultura de la alimentación de grupos poblacionales específicos, catalogados como etnias, resguardos o colectivos de individuos con rasgos socioculturales distantes de las costumbres urbanas cotidianas. Adicional a las tradiciones en cuanto a la ingesta de sus alimentos, se encuentra la cultura de las bebidas con propiedades medicinales y la cosmovisión presente a través del tiempo en sus territorios y en su memoria. Es decir, un conglomerado de actividades y costumbres que fortalecen y perpetúan su patrimonio.

La cercanía con los recursos naturales y su manejo también se encuentra inmersa dentro del término etno gastronomía, los sistemas de producción con métodos amigables que aseguren la sostenibilidad de su ecosistema, evitando la contaminación y degeneración del medio ambiente.

Es una cadena que no solo proporciona información sobre sistemas de alimentación, de igual manera fortalece y engrosa las investigaciones botánicas que redundan en el beneficio de la humanidad, basados en la premisa del alimento como medicina. Del interés que se ha despertado por conocer estas prácticas con una conciencia colectiva por proteger el medio ambiente, se ha derivado el etno turismo.

Asociado con el término “turismo rural comunitario”, el etno turismo ha sido promovido por operadores turísticos con el fin de propiciar un contacto con la naturaleza a visitantes locales y foráneos, generando experiencias que tengan como finalidad transmitir la necesidad de adoptar una responsabilidad social.

Este acercamiento permite entrar en contacto con comunidades diversas, conocer su epistemología, disfrutar de ecosistemas limpios, conocer sistemas de cultivo, alimentación y los agentes culturales alternos que giran en torno a sus creencias y permiten que sean sostenibles y auto suficientes, por medio del desarrollo de oficios artesanales que suplen las necesidades básicas como el aporte de elementos para la dotación de sus cocinas, vestuario y herramientas de trabajo.

Oficios que desarrollan con elementos naturales, bio degradables que respetan los ciclos medio ambientales.

La etno gastronomía a través del etno turismo, es una de las múltiples posibilidades que se puede contemplar para disfrutar de una experiencia natural sostenible.

Deja una respuesta