Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

agosto 10 @ 10:00 am - agosto 15 @ 12:00 am

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es el escenario de mayor integración y hermanamiento a través de la cultura del pacifico que tenemos en Colombia . En sus 25 años de existencia, se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afro colombiana y sus diferentes manifestaciones de este territorio son los protagonistas durante seis días.

Cada año, la Ciudadela Petronio reúne cerca de 600 mil personas en torno a la música, las cocinas tradicionales, las bebidas autóctonas, artesanías, lutería, diseño, moda y cosmética de las comunidades del Pacífico colombiano.

Más información del evento:

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, fue creado en 1997 por Germán Patiño Ossa y se le dio su nombre por el músico Bonaverense Petronio Álvarez, quien es conocido por la creación e interpretación del tema Mi Buenaventura, siendo uno de las canciones colombianos más escuchados a nivel mundial.

El Festival lleva su nombre como una acción de reivindicación con los cantautores afro de la región. Así mismo, el Festival, cuenta con un comité organizador que es la mesa de trabajo de carácter consultivo, que permite orientar a la Secretaría de Cultura en su calidad de Organizador y único responsable del Festival, respecto de los lineamientos y criterios para el desarrollo del mismo; la designación en términos de su conformación y coordinación es discrecional de la Secretaría de Cultura de Cali; sobre este órgano colegiado de diálogo y concertación, reposan el criterio de representación y el principio de inclusión.

Su nacimiento se dio en el año 2008 con el objeto de asesorar la planeación y desarrollo del Festival de Música del Pacífico, así como apoyar sus actividades y aportar estrategias que le permitan a la Secretaría de Cultura de Cali cumplir con la filosofía organizacional del Festival.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, como proceso representativo de las expresiones culturales del Pacífico colombiano en Latinoamérica contribuye a la salvaguarda de su cultura y sus músicas tradicionales, para afianzar procesos de inclusión, intercambio cultural, participación, desarrollo humano y posicionar a Cali como centro de la dinámica cultural de la región Pacífico.

Propende por el desarrollo económico a través de la música, su visibilización como parte de la cultura y su simultánea preservación como “patrimonio cultural” y modernización, de acuerdo con las nuevas tendencias del desarrollo globalizado. Pues cada vez, es el mecanismo para posicionar la música tanto de músicos nativos del Litoral como para aquellos que reciben una formación profesional; es así como el festival espera:

•   Contribuir a la construcción del reconocimiento de los procesos culturales del pacífico que se llevan a cabo en el Municipio de Santiago de Cali ciudad con el mayor porcentaje de población afrodescendiente de Colombia y la segunda en Latinoamérica.

•    Contribuir a la salvaguardia de las músicas de las comunidades tradicionales afrodescendientes de la región pacífica que comprende los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó.

• Contribuir a la circulación de contenidos literarios, audiovisuales, documentales de investigación académica y saberes populares del pacífico, a través de implementación de espacios, encuentros académicos.

•     Contribuir al fortalecimiento de otras manifestaciones artísticas y culturales del Pacífico diferente a la música a través de la programación que complementa el concurso central y que invita a los asistentes a disfrutar de una muestra de la industria cultural afro en la que se resalta la cocina tradicional y la estética del pacífico. Un espacio pedagógico donde la comunidad caleña y turistas pueden aprender de las diferentes manifestaciones culturales que se dan en el Pacífico.

•   Tener un reconocimiento como medio de generación de ingresos para las portadoras de la cocina tradicional que participan en la muestra gastronómica cuya finalidad es contribuir a la preservación de estos saberes.

No grid was found for: Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez.

Detalles

Comienza:
agosto 10 @ 10:00 am
Finaliza:
agosto 15 @ 12:00 am

Organizador

Alcaldía Municipal de Gachancipá
Teléfono:
(57) 3132962336
Email:
turismogachancipa@gmail.com
Página Web:
https://gachancipa-cundinamarca.gov.co/

Lugar

Gachancipá
Villa Olímpica
Gachancipá, Cundinamarca 251027 Colombia
+ Google Map
Página Web:
https://gachancipa-cundinamarca.gov.co/